LA PRESIDENTE DEL SENADO RECIBIÓ AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE GEORGIA

Durante el encuentro se manifestó el compromiso de ambos países de fortalecer las relaciones bilaterales.


La presidente del Senado, Victoria Villarruel, recibió esta tarde al Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili, oportunidad en la que recordó que “es la primera vez que recibimos al Ministro de Relaciones Exteriores de Georgia”. “Una relación de larga data con nuestro país, creo que somos el primer país que ha reconocido la independencia de Georgia, así que bueno muy contentos de recibirlo aquí y de poder continuar con esta relación que esperamos que con el futuro se acreciente”.

Asimismo, la Vicepresidente consultó a Ilia Darchiashvili sobre las víctimas del conflicto con Rusia y el status actual que sostiene las Naciones Unidas dado que hay algunas pocas naciones que los reconocen como estados independientes, y se refirió a las elecciones tanto legislativas como presidenciales sobre fin de año en Georgia: “esperamos que las nuevas autoridades también continúen con este proceso iniciado de fortalecer las relaciones bilaterales entre la Argentina y Georgia”.

“Tenemos un grupo parlamentario bilateral que tenemos que impulsar para que pueda trabajar más activamente”, prosiguió Villarruel, “y desde ya siempre las puertas abiertas del Senado de la Nación y de la República Argentina para todos aquellos que además luchan por los derechos humanos, por la paz y por el sostenimiento del derecho”.

En tanto, al comenzar su alocución, el Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia sostuvo: “necesitamos los aportes, las contribuciones del sector parlamentario son de suma importancia” e instó a “reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países” al tiempo que manifestó: “nos interesa muchísimo tener un vínculo que beneficie a las dos naciones”.

Habló de una “ocupación brutal de Rusia en Georgia” y dijo que “parte de la sociedad internacional no lo ve” y “necesitamos y buscamos un proceso de pacificación. Estamos hablando de derechos humanos, los derechos de nuestros refugiados. Debemos buscar más apoyo internacional”. Asimismo, se refirió a la importancia de la “integración con la Unión Europea y OTAN” y consideró que “es el momento de trabajar todos juntos para lograr una arquitectura de defensa de todos los que han sido invadidos por Rusia”. “La comunidad internacional es nuestro principal aliado, Georgia está preparado para unirse a la familia europea”.


Tras agradecer que “Argentina es uno de los primeros países en reconocer la independencia de Georgia”, expresó: “queremos ver que Argentina condene lo que está ocurriendo en Georgia” para luego manifestar la intención de “trabajar y profundizar las relaciones bilaterales”. “Necesitamos una política de paz”, concluyó.

Por su parte, legisladores agradecieron la visita al Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia y consultaron sobre el cambio del régimen presidencialista al parlamentario; sobre si el sistema unicameral favorece a la gobernabilidad y a la democracia, si es más ágil; sobre la clave para haber logrado consenso social para haber llevado las reformas estructurales; destacaron que hay relaciones comerciales muy importantes entre ambos países y consideraron que hay muchas áreas para trabajar en conjunto, como en los alimentos.

🇦🇷Además de Victoria Villarruel, estuvieron presentes los senadores por Formosa, Francisco Paoltroni (LLA), por Misiones, Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia), por Entre Ríos, Edgardo Kueider (Unidad Federal); y por Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR); el Secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, la Directora de Relaciones Internacionales del Senado, Isolina Correa Monterrubio y la Directora de Asuntos Globales, Eliana Santanatoglia.


El Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia estuvo acompañado por las consejeras de la Embajada Tamar Lomadze y Nino Phiphia; la asesora del Ministro de Relaciones Exteriores, Nino Baratashvili; y la Directora de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marine Narchemashvili.