EL 24 DE MARZO, A 24 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA, MEMORIA SÍ

Ref. El 24 de marzo, a 48 años del golpe genocida, Memoria Sí


En el mes de la memoria, y en vísperas del 48º aniversario del golpe genocida, los organismos de Derechos Humanos convocamos a la sociedad, instituciones, sindicatos, comunidad educativa y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la campaña Memoria Sí. Sumemos pañuelos de hoy y siempre en todo el país. Durante el mes de marzo invitamos a generar espacios de encuentro en los que, a través de la intervención de pañuelos, recordemos las luchas de lxs 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs, las del pasado reciente y las de nuestro presente.

Que el pañuelo de las Madres y las Abuelas Plaza de Mayo como símbolo de resistencia -junto a Familiares y otros organismos- se abra a las nuevas luchas, con la memoria colectiva y emotiva de otras causas, de otros pañuelos. Hoy proponemos que entre todos y todas llevemos los pañuelos a nuestras instituciones, barrios, colegios, organizaciones y sindicatos; los compartamos con nuestros vecinos, compañeros, amigos y familias para ponerles palabras y colores a nuestros reclamos y derechos. El ejercicio colectivo de la memoria hará que este 24 de marzo llenemos las plazas y pintemos con pañuelos el espacio público, como un resguardo de la memoria ante el avance del negacionismo, el autoritarismo y el avasallamiento de nuestros derechos.

Se trata de una propuesta participativa y accesible para trabajar con grandes y chicos en las escuelas, en los clubes, en todas partes; que nos invite a pensar la importancia de la Memoria a través de la historia del pañuelo blanco.

En marzo sumate a esta iniciativa:
Descargá los materiales para construir con lo que tengas a tu alcance (cartón, papel, témpera, aerosol, pintura) tus pañuelos y las figuras que protagonizan tus reclamos y luchas.
Pegalos, registrá la acción con fotos y/o videos y el domingo 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundila en tus redes sociales o traé lo que hiciste a la marcha a Plaza de Mayo o al lugar del país donde te movilices.

No olvides poner las etiquetas de la campaña #MemoriaSí #SumemosPañuelos #48AñosDelGolpeGenocida y mencionar, en Instagram, a @abuelasdifusion, @h.i.j.o.s._capital, @cels_argentina @casanuestroshijos y @familiares_cap, y, en Twitter, a @abuelasdifusion, @hijos_capital, @CasaMadresLF, @Familiares_Cap y @CELS_argentina.

El 24 de marzo, digamos sí a la memoria y a todas las luchas por nuestros derechos.