"EL GOBIERNO DE MILEI SE ESTÁ MOSTRANDO COMO UN GOBIERNO DE RASGOS AUTORITARIOS, DE UN DISCURSO POLARIZADOR Y UNA POCA FLEXIBILIDAD LOGRAR CONSENSOS PARLAMENTARIOS Y CON LAS PROVINCIAS"

CONSULTA A PROTAGONISTAS DE LA POLÍTICA
Damián Sgro
Politólogo- Docente universitario 
Partido Justicialista Ituzaingó.



Qué impacto tuvo en la política como en la sociedad el nuevo cambio de gobierno nacional?
El gobierno de Milei es un experimento. Es la primera vez, desde el retorno de la Democracia, que llega a la presidencia una fuerza política minoritaria ajena a los partidos políticos tradicionales, pero que ha sabido construir una mayoría electoral en alianza con el PRO de Mauricio Macri. Se esta mostrando como un gobierno de rasgos autoritarios, de un discurso polarizador y una poca flexibilidad lograr consensos parlamentarios y con las provincias.

El eje está en su idea sobre lo que es la “Libertad” y a partir de ahí tensiona con una dirigencia política y sindical, enfrentándola sin distinguir entre peronistas, radicales, intendentes, legisladores o gobernadores: la Casta. Pero también el Estado y su rol social y económico, es un opositor. En su lógica de “Libre Mercado” no solo los privados son los que hacen los negocios sin supervisión estatal, sino que desregula toda la relación Capital/Trabajo dejando desamparado al Trabajador. Y, por último, en su dogmática visión internacional, practica un errático acercamiento a Occidente e Israel y a líderes de derechas populistas y conservadoras como Bolsonaro, Trump o Zelensky. El jugueteo con Taiwán desafiando los reclamos soberanos chinos o su propósito de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, pone de manifiesto la posición ideológica de su política exterior.

Cree que a mediano plazo el país estará en una mejor o peor situación?
Queda por ver en que desembocara la alianza entre el PRO y LLA y cuanto está dispuesto Milei a ceder ante Macri los espacios de gobernabilidad frente a su primer fracaso político que fue la ley ómnibus y la incertidumbre de la vigencia del DNU. Sin consenso parlamentario, Milei tendrá que gobernar por decreto.

Hay que analizar el rol de los gobernadores que por su peso territorial e institucional han trabado el tratamiento de la ley Bases como fue el caso de los diputados cordobeses que responden al gobernador Llaryora; o el actual intento reflotar el Pacto de San José de Flores entre Bs As, Santa Fe y Córdoba para liquidar los granos en el Banco Pcia y evitar pagar impuestos nacionales; o la intención de La Rioja para la creación de una moneda local separándose del Peso nacional.
Las impericias de Milei están trastocando las bases de la unidad nacional y federal.

Si tuviera la posibilidad de hablar con su Intendente, Gobernador o Presidente, qué le diría?.
Le diría al presidente que ponga más atención en no dinamitar la paz social porque los costos sociales y humanos no se pueden graficar desde un Excel del Ministerio de Economía. El plan de Déficit Fiscal no cierra sin represión.