CONSTRUYEN TRIPLEX CON FORMA DE CASTILLO EN ITUZAINGÓ

Por: Guido Cárdenas

Rubén Díaz es un vecino de Ituzaingó que se define como artista en sus redes sociales. Es arquitecto, viajó por 123 países y construye casas temáticas en el distrito. Su obra más reciente es “un Triplex con forma de torre”, como el mismo lo definió el fin de semana luego de que le consultemos en persona.  La vivienda temática (el triplex) está ubicada en la calle Thorne al 1500, en Ituzaingó Norte. Aún no está finalizada pero por fuera se ve casi terminada, incluso Díaz comentó que “falta poco” para terminarla.

Torre de Pisa

Sin embargo, no es la primera obra del constructor en el distrito. Como bien define en sus redes sociales construye “casas temáticas en Ituzaingó”. Dado eso, entre sus obras se encuentra una imitación a la Torre inclinada de Pisa, ubicada sobre la calle Posta de Pardo, a media cuadra de la Avenida Ratti; una réplica de la torre Eiffel, ubicada en un local gastronómico, a media cuadra de la Avenida Santa Rosa; el “Ituobelisco”, una versión móvil del obelisco porteño, ya que se traslada periódicamente de una esquina a otra de la ciudad; un arco del triunfo, con una temática en homenaje a Carlitos Balá; una casa colectivo; una casa temática que imita el estilo del Barrio de la Boca; “Condado Border” que es un territorio temático y gastronómico, mejor definido por el arquitecto en diálogo con otro medio como “una micronación”, y que está ubicado sobre el polo gastronómico de la Avenida Santa Rosa. Esas son algunas de las tantas intervenciones y obras que construyó en Castelar e Ituzaingó; y quiere que este último se convierta en un lugar turístico.

Arco del Triunfo

El nombre de Rubén Díaz comenzó a sonar en los medios en 2017, cuando construyó una réplica exacta del Bar de Moe en la esquina de las calles Martín Rodríguez y Laprida. Si bien aquella obra fue construida en un barrio discreto y no en una zona céntrica, tuvo mucha relevancia. Tanta que al inaugurarlo se acercaron personas de “toda la provincia de Buenos Aires, de todo el conurbano y capital”, según testimonios de un vecino del barrio. Lamentablemente, aquel Bar tuvo que cambiar la temática al poco tiempo de su inauguración, por problemas legales con Fox (que sí, llegó hasta un barrio de Ituzaingó).