“TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS PARA CONTRARRESTAR EL PROYECTO NEOLIBERAL”

Esteban “Gringo” Castro: “Tenemos que estar unidos para contrarrestar el proyecto neoliberal de la deshumanización que hambrea y mata”.

Así lo expresó durante la manifestación que realizaron en solidaridad con el pueblo ecuatoriano desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el Consulado de Ecuador en Argentina

Bajo el lema “Solidaridad con el pueblo de Ecuador”, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se manifestaron en el Consulado de Ecuador en Argentina el pasado martes 5 de julio.

Durante dieciocho días, movimientos campesinos e indígenas realizaron protestas contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Guillermo Lasso, por lo cual fue removido su ministro de Economía. Durante las manifestaciones en las que denuncian el alto costo de la vida en la dolarizada economía ecuatoriana hubo muertos y heridos, lo que agravó aun mas la crisis en este país.

Desde la UTEP expresaron que se movilizaron “para expresar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano frente a la grave violencia y vulneración de derechos que están sufriendo. Desde la UTEP siempre defendemos el derecho de los y las de abajo y a reclamar y exigir, en este caso, del paro nacional contra las políticas neoliberales de Ecuador”.

Durante el acto, el dirigente social y secretario de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, reflexionó sobre la situación en Ecuador y en todo el mundo: “Hay un proyecto, que es el de globalización neoliberal, que se extendió por todo el mundo e influye directamente sobre nuestra forma de pensar y desarrollar nuestra cultura. Es un proyecto que necesita que nosotros seamos individualistas y no nos preocupemos por el prójimo. Que lo que está cercano no nos importe, que no nos preocupen los vecinos, ni los oficiales que hoy están acá con su familia, que no nos preocupe lo que le pasa nadie, que solo nos preocupemos por nosotros.”

“El proyecto neoliberal es deshumanizante, no quiere que seamos seres humanos, no quiere que haya amor, no quiere que haya comprensión. No hay un Dios que bendice, nada que tenga que ver con unirnos, ese es el proyecto que hay hoy en Ecuador. Y hay compañeros y compañeras ecuatorianas que se están uniendo hace muchos años, en distintos tipos de organizaciones. Que se movilizan, que trabajan, que producen y que cortan la ruta cuando ya no dan más, como cuando nos pasó a nosotros con el gobierno de Macri. No cortamos la ruta porque teníamos un problema con Macri, el problema es con la política que expresa el neoliberalismo en Argentina” destacó.

“Para contrarrestar cualquier intención de individualismo, necesitamos construir humanidad. Y la humanidad se construye cuando compartimos con los demás, cuando compartimos la vida, cuando construimos un nosotros cada vez más amplio y más grande que le pueda decir a los proyectos de concentración económica que no estamos de acuerdo. Y el no estar de acuerdo, implica grandes movilizaciones populares para decir, por ejemplo, como lo están diciendo compañeros y compañeras en Ecuador: Que no queremos que aumenten los precios de los alimentos y que las grandes corporaciones no decidan quién come y quién no. Tenemos que estar unidos para contrarrestar este proyecto neoliberal de la deshumanización que hambrea y que mata”, enfatizó Castro.

“Hoy está sufriendo el pueblo ecuatoriano, sufre hambre, está sufriendo represión y hay muertos, en gran medida, porque no se pusieron de acuerdo electoralmente. Si se hubiese puesto de acuerdo, esto no estaría pasando. No es culpa de nadie, no hay culpas. Hay que reflexionar sobre los errores que cometemos como pueblo” señaló.

En este sentido, el reconocido dirigente social ahondó sobre las estrategias del campo popular para enfrentar las políticas neoliberales. “Nuestros enemigos trabajan en nuestras contradicciones en aquello con lo que no nos podemos de acuerdo, en aquello que no podamos poner de acuerdo para no podernos unir. Entonces, ¿Qué debemos hacer? De parte nuestra, mucha misericordia de parte nuestra para aquellos que siempre nos atacan pero que son igual del campo popular.”

“Trato de buscar dónde tenemos las coincidencias para pelear juntos y juntas. Este es un proceso complejo, donde en muchos lugares nos peleamos por contradicciones secundarias. Las contradicciones que hay en el seno de nuestro pueblo, porque venimos de distintos procesos, de distintos aprendizajes y no nos podemos poner de acuerdo en cosas que, para mí, son menores. A veces nos queremos poner de acuerdo con cosas menores y perdemos las cosas más difíciles” explicó.

Por último, el “Gringo” enfatizó sobre la importancia de mantener el máximo nivel de unidad: “Nuestro pedido siempre de la UTEP es el máximo nivel de unidad que nos ofrece la historia en este momento. En Ecuador el máximo nivel de unidad es trabajar para ponerse de acuerdo en un plenario de reivindicaciones pero que después ese pliego reivindicaciones va a lograr ser un aporte para la unidad para vencer al partido político gobernante hoy. Ese mismo aporte que hicimos nosotros cuando enfrentamos a Macri, unificamos a todos los movimientos populares, nos unificamos con la CGT y fue el gran aporte para que Macri perdiera las elecciones”.

“Ahora tenemos que hacer lo mismo, tenemos que hacer todo lo posible porque lo que nos espera es lo que está pasando hoy en Ecuador”, concluyó.