“RECHAZAMOS LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR SI NO ESTÁN TODAS LAS CONDICIONES DADAS”

Entrevista a Romina Del Plá – Dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Diputada Nacional (MC), dirigente nacional de Tribuna Docente y Secretaria General de SUTEBA La Matanza.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

Es claro que la situación general de los comerciantes en la provincia y en el país es delicada. Las crisis capitalistas se caracterizan por la fundición de los más chicos a expensas de las empresas más grandes, algo que está ocurriendo en la actualidad.

 Las razones no son, sin embargo, las que esgrimen los sectores anti cuarentena, sino toda la política de ajuste del gobierno, que recae sobre las espaldas de las y los trabajadores, reduciendo significativamente su poder de compra y por ende la recaudación de los comercios.

En la medida en que los gobiernos y las patronales continúen deteriorando el poder adquisitivo del salario -algo irrealizable sin la complicidad de la burocracia sindical- su situación no va a mejorar.

  • ¿Cómo se encuentra el sistema educativo? ¿Se puede volver a clases presenciales?

La vuelta a las aulas en el AMBA y​ los grandes distritos de la provincia expuso crudamente el ajuste educativo en este año y medio de pandemia. Cientos de escuelas demoraron el reinicio de las clases presenciales y muchas no empezaron​ por falta de calefacción adecuada, estufas que no andan o carencias de infraestructura. El gobierno provincial está pagando las consecuencias de haber prorrogado durante todo el 2020 el presupuesto de tierra arrasada de Vidal y la ley de leyes  2021 ​pactada con Juntos por el Cambio que condiciona la salud, la educación, el trabajo y los salarios al pago de la deuda externa a los bonistas del Comité de acreedores.​ Este ajuste se mide por la deteriorada situación edilicia, la falta de conectividad y dispositivos gratuitos para estudiantes y docentes en la virtualidad, por las enormes dificultades para retener la matrícula escolar como resultado del hambre y la desocupación, por el congelamiento de las paritarias, y una enorme desocupación en la docencia a la que se ha librado a sus suerte​ con la eliminación del PIEDAS. Rechazamos la vuelta a esta presencialidad sin condiciones epidemiológicas, sanitarias y edilicias avalada por​ la dirección del Suteba Provincia y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, y reclamamos desde las seccionales y la Lista Multicolor, vacunas para todos, reapertura inmediata de las paritarias, salario de emergencia para los y las docentes sin trabajo, universalización del servicio alimentario escolar, y​ dispositivos para la virtualidad.

  • ¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

La situación sanitaria sigue siendo muy grave en el AMBA y toda la provincia de Buenos Aires. Esta semana,​ el promedio de casos en el territorio bonaerense​ vuelve a estar por encima de los 8000 contagios diarios cuando las muertes en el país superaron las 91.500 víctimas, de las cuales más de 46.000 son de la provincia. Todo esto, además  cuando se alerta sobre una tercera ola con variantes más contagiosas que recomiendan una tercera dosis de refuerzo. La realidad es que con un alto nivel de ocupación de terapias​ y fallecimientos diarios, se inocularon cinco millones y medio de la primera dosis y menos de un millón trescientas mil con el esquema completo para casi dieciocho millones de bonaerenses. Desde los Sutebas Multicolor denunciamos que la apertura no responde a cuestiones sanitarias sino a las presiones de los empresarios, de Juntos por el Cambio y del  propio Kicillof forzando una vuelta a clases improvisada y forzada.​ Restando todavía una franja amplia de la docencia sin vacunar, la enorme mayoría carece de la segunda dosis. A pesar de que el presupuesto para salud de Vidal fue el menor en varios años, Kicillof apenas lo incrementó en medio punto como parte del ajuste provincial. ​ ​