“NECESITAMOS CREAR PUESTOS DE TRABAJO EN MORENO”

Entrevista a Elías Coronel – Referente de Social 21, La Tendencia Moreno.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

Hace décadas que la Argentina viene alternando entre políticas liberales y keynesianas. Esto solo nos ha traído desocupación, hambre y pobreza. Resultando en un 35% de trabajadores en negro, más del 10% de desocupación, más del 13% de personas que dependen de un plan social que no alcanza para llegar a fin de mes. El bolsillo de los argentinos viene siendo castigado y esto se debe a que los políticos que estuvieron a cargo de la conducción del país, no favorecieron al pueblo argentino, pero sí lo hicieron con las multinacionales que, año tras año, saquean nuestros recursos. No es que en la Argentina no hay plata como nos quieren hacer creer algunos. Sí la hay, solo que está mal administrada y esto es adrede. Los países imperialistas necesitan invadir nuestro mercado interno para vender sus productos fabricados y así mantener la calidad de vida de sus habitantes e impedir el desarrollo de la industria nacional para que no utilicemos nuestra propia materia prima en beneficio de nuestra Patria.

Durante el periodo denominado “I.S.I.” (Industrialización por Sustitución de Importaciones), Argentina logró el Pleno Empleo, 0% de desocupación. Esto se debió a una alianza entre el Estado Empresario (el estado dueño de empresas estatales en sectores estratégicos como la energía, el transporte, la comunicación, el acero, etc.) y las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), que llevaron adelante un proceso de sustitución de importaciones, desarrollando así, la gran industria nacional creando puestos de trabajo en blanco y de calidad para nuestros ciudadanos.

Sabemos que la creación de un puesto industrial, genera 1.4 puestos de trabajo de reflejo social. ¿Quién es el reflejo social? El carnicero, el almacenero, el peluquero, el comerciante en general. ¿Por qué? Porque al haber un nuevo trabajador con un sueldo en blanco, lo gasta en la comunidad: el domingo se hace un asado, le da trabajo al carnicero, lleva a la peluquería a los chicos y de paso, les compra ropa nueva. Le da empleo al peluquero, al del local de ropa y a las textiles que la fabrican (y podemos dar miles de ejemplos). El principal beneficiario de la generación de puestos de trabajo industriales, es el comerciante, y como hace 40 años que no se crean puestos de trabajo en la Argentina, son ellos los que terminan siendo los más perjudicados.

Teniendo en cuenta los datos oficiales de Moreno. Necesitamos crear alrededor de 30.000 puestos de trabajo para los morenenses:

Es imperioso llevar adelante un plan de industria liviana que incluye la industria textil, automotriz, juguetes, artículos del hogar y electrónica, en función de crear 30 mil puestos de trabajo. De manera que el 30% se den en el Estado, el 70% en el privado, y estos nuevos trabajadores van a generar un 1.4 de reflejo social.

¿Qué podríamos empezar a producir desde el municipio de Moreno? Barbijos para los empleados municipales, trabajadores de la salud y docentes. Mobiliario destinado a dependencias municipales, hospitales, salas de atención primaria, escuelas.

Moreno también se encuentra en una situación de infraestructura muy delicada. Las escuelas son privadas de cuestiones esenciales como la seguridad edilicia, calefacción o agua potable; las calles son de público conocimiento, más del 75% de las viviendas no tienen acceso a servicios básicos, nuestro sistema sanitario no alcanza para brindar la salud que se merecen los morenenses, entre otras cosas. Podemos planificar desde el municipio la creación de una Empresa Constructora Municipal, para garantizar la infraestructura de nuestra localidad, en lugar de concesionar funciones municipales a quiénes no cumplen con los plazos de las obras.

Para ayudar a los comerciantes, necesitamos verdaderamente crear puestos de trabajo y la iniciativa tiene que ser desde el Estado.

En la construcción, los puestos de trabajo dentro de la estructura del costo, se aprecia en un 55% que abarca la mano de obra, mientras que el 45 % corresponde a materiales e insumos. Esto representa empleo real, dentro del municipio, ya que este rubro es uno de los que más genera puestos de trabajo.

¿Cómo se encuentra la educación? ¿A favor de clases presenciales o virtuales?

La Argentina se destaca por sus excelentes profesionales. No por nada contamos con 5 premios Nobel, de los cuales tres son de ciencias: Saavedra Lamas (Nobel de la Paz, 1936); Bernardo Houssay (Nobel de Medicina 1947); Luis Federico Leloir (Nobel de Química, 1970); Adolfo Pérez Esquivel (Nobel de la Paz, 1980); y César Milstein (Nobel en Medicina, 1984).

Sin embargo, hoy en día el mercado laboral está muy difícil. Con un título secundario no alcanza para conseguir un trabajo y a veces, ni con un título universitario.

Por otra parte, la situación edilicia del sistema educativo se encuentra bajo a un abandono sistemático desde hace años. En Moreno han fallecido Sandra y Rubén, dos trabajadores en una escuela, como consecuencia de la indiferencia. Además, debemos sumar que después del hecho mencionado muchas escuelas continuaron sin garantías básicas pese a los aguerridos reclamos. Por otra parte las viandas no reemplazan la comida familiar de un hogar con trabajo. No sólo debemos reconstruir las escuelas que ya existen, sino que también hay que fortalecer las condiciones sociales. 

En este punto, jugaría un rol muy importante la Constructora Municipal de Moreno, que saldaría una deuda pendiente y elemental, con la comunidad educativa.

En respuesta sobre las clases presenciales o las clases virtuales: No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los docentes, del personal auxiliar, de los estudiantes ni de sus familias. En este sentido, es frecuente cómo se condiciona el acceso a la educación bajo este marco de pandemia, por lo que la conectividad es importante y puede ofrecerle gratuitamente en trabajo conjunto desde el municipio con la Universidad de Moreno.

Desde Social 21, La tendencia proponemos a escala nacional, crear una empresa de producción de tecnología de telecomunicaciones (telefonía, internet y televisión digital), la cual se llamará “Telecomunicaciones Argentinas Sociedad del Estado” y tendrá por objeto la fabricación y comercialización de bienes para la prestación del servicio de Internet, Televisión Digital y telefonía móvil y fija. A su vez, tenemos que convertir la actual empresa ARSAT en una Sociedad del Estado, la cual pasará de la comercialización de servicios de satélites a multinacionales de las telecomunicaciones a competir directamente en el mercado, mediante la prestación del servicio de televisión digital, internet y telefonía fija y móvil. De esta manera, podemos proveer del servicio necesario para garantizar que todos los chicos puedan acceder a las clases virtuales.

Las empresas del Estado pueden accionar desde adentro de la actividad. No alcanza con controles por fuera y otras medidas débiles ante el poder concentrado que acciona en contra del pueblo humilde y trabajador. El Estado Empresario, incluso a nivel municipal, tiene la fuerza necesaria con sus empresas, sociedades y corporaciones, para conducir otro modelo que no sea el del capitalismo de las multinacionales. Para nosotros, para garantizar el trabajo y el bienestar general, se necesita el modelo argentino de desarrollo: industrialista, con centro en el trabajo a través de la sinergia de Estado Empresario y PyMEs.

  • ¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

El estado argentino tiene la obligación de garantizarles a los habitantes de nuestro país, el derecho a la salud.

A fin de ofrecer una salud de calidad a nuestros ciudadanos, debemos tener cada 365.000 habitantes, 1 hospital nacional, 2 hospitales provinciales, 7 hospitales municipales y 37 salitas de atención primaria. Hoy en día solo existen en la Argentina, 2 hospitales nacionales (el hospital Posadas y el hospital Sommer).

En Moreno, la población es cercana a los 550.000 habitantes (según INDEC), y contamos con 53 salitas de atención primaria, el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega y el nuevo hospital modular en Cuartel V. Para construir lo que nos falta, nuestra constructora municipal estará en marcha.

Desde Social 21, La Tendencia proponemos un plano preventivo comunitario, conformado por la conducción de una trabajadora social y escuadrón de profesionales (psicólogo, nutricionista, gestor ambiental, enfermero) cada 400 personas. Donde la figura de las salas de atención primaria, tienen un rol fundamental en los barrios. Es clave, detectar con anticipación las causas de las enfermedades y no esperar a que el paciente llegue al hospital con un cuadro avanzado. Este plan, puede comenzar hoy en mismo en nuestro distrito.

Tal vez, algunos piensen que es titánica la tarea que hay que hacer desde un municipio, eso no significa que “no hacer nada” y mirar para el costado, sea una opción. Lo fácil, ya está hecho y así estamos. De alguna forma u otra, estamos moralmente obligados a realizarlo, nadie nos puede decir que no es posible si nunca antes lo han intentado y no podemos seguir postergándolo más tiempo, ahora es el momento.