“MARIEL FERNÁNDEZ DEBE DARLES UNA EXPLICACIÓN A LOS ESTUDIANTES QUE SE CONGELAN EN SUS ESCUELAS”

Entrevista a Juan Fernández – Concejal de Juntos por el Cambio en Moreno.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

    El Presidente de la Nación dijo que prefería tener 10% más de pobreza que 100 mil muertos. Lamentablemente todo indica que por impericia y necedad tendrá las dos cosas, un fracaso sanitario y económico. Los comerciantes de Moreno no son la excepción. El comercio local nunca prosperó en los 26 años que gobierna este mismo espacio político. Quienes invierten desde la formalidad, deben soportar una presión tributaría asfixiante. Desde que empezó la contingencia COVID19 el acompañamiento del municipio ha sido escaso. Hoy el centro de nuestra ciudad parece una galería abandonada.
  • ¿Cómo se encuentra la educación? ¿A favor de clases presenciales o virtuales?

Está demostrado con rigor científico que las clases presenciales no son un ámbito de propagación del virus.
Los indicadores de contagio bajaron más en la Ciudad de Buenos Aires con las escuelas abiertas que en la provincia con las escuelas cerradas.
En Moreno, además, lo actuado por el Consejo Escolar y el Municipio es inexplicable. En diciembre de 2019 cuando terminó la gestión provincial anterior, todas las escuelas del distrito estaban reparadas y en condiciones de seguridad, incluso la mayoría fueron pintadas. Todas cumplían con los “12 puntos” del acuerdo paritario de 2011, una situación que fue fiscalizada tanto por el Comité de Crisis como por las propias comunidades.

En marzo de 2020, dicho por los propios representantes gremiales, todos los establecimientos de Moreno estaban funcionando. Quince meses después tenemos 70 escuelas que no tienen gas, todas por problemas menores que no fueron atendidos teniendo los edificios vacíos. Recién el lunes 21 de Junio avisaron a los directivos que en algún momento se iban a comunicar los gasistas con ellos.

Entre la gestión municipal y el consejo escolar recibieron más de 500 millones de pesos, más de un millón de pesos por día para evitar esta situación en plena ola polar. ¿Qué pasó?
Como concejal, he presentado un pedido de informes para que los morenenses sepamos qué ocurrió.
Mariel Fernández debe darles una explicación a los estudiantes que se congelan en sus escuelas

  • ¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

    La tardía llegada de vacunas producto de la mala gestión de la pandemia, está empezando a resolver lo que debió suceder hace meses salvando miles de vidas que ya perdimos. Vacunados VIP de por medio, la apropiación del plan de vacunación por parte de La Cámpora y Suteba, ha descartado un fabuloso dispositivo público que tiene la provincia: 1700 unidades y postas sanitarias con experiencia en vacunación y conocimiento cabal de la población. En Moreno tenemos 41 dispositivos que no han sido usados. Es inexplicable que tengamos altos stocks diarios de vacunas no aplicadas. Ahora que hay deberían utilizarlos.
    En cuanto al sistema de salud, le debemos una eterna gratitud a los médicos y trabajadores, tanto de gestión pública como privada.