“LAS ESCUELAS ABIERTAS SON UN LUGAR SEGURO”

Entrevista a Carolina Podlesker – referente del PRO en la ciudad de Malvinas Argentinas.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

La situación de los comerciantes a nivel local es crítica para todos aquellos que no fueron clasificados como esenciales. Se generó una situación desigual al mantener los grandes supermercados abiertos y vendiendo, por ejemplo indumentaria, a puertas abiertas, cuando eso también podría haberlo hecho el comerciante local.

Es necesario que los municipios puedan tener políticas de asistencia y /o exenciones hacia los comercios locales – como sucedió en Vicente López –  y que cada vecino compre a nivel local, también es importante. Ayudarlos es clave para que puedan sobrellevar estos meses y los pasados, de gran reducción en  sus ventas.

  • ¿Cómo se encuentra la educación? ¿A favor de clases presenciales o virtuales?

Que la educación debe ser considerada como esencial no hay lugar a dudas, pero además la preespecialidad también debe serlo. Ningún niño puede aprender sólo, la interacción con el cuerpo docente y sus pares es indispensable para el aprendizaje.

Por otra parte, los padres deben poder volver a sus trabajos para poder mantener a sus familias. Si los niños no están en las clases, están en la calle o deben ser cuidados por un familiar, que también debería estar trabajando o estudiando. LAS ESCUELAS ABIERTAS SON UN LUGAR SEGURO.

  • ¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

La situación sanitaria está desbordada a nivel municipal por el escenario de COVID, especialmente porque el año 2020 no se utilizó como se dijo para prepararnos para los peores momentos de la pandemia.

Hoy, lamentablemente, no se entregan turnos médicos para ningún tratamiento / operación / revisión que no sea en torno a la pandemia. Ha habido casos de personas preparadas para ser operadas, por ejemplo, con un tumor, y en medio de la preparación, la intervención se canceló por falta de insumos. Turnos tan simples como de oftalmología que no se dan o se demoran reiteradas veces. El sistema de salud de Malvinas, con la cantidad de salas y el hospital de excelentes condiciones que tuvimos, no está a la altura de las necesidades de los vecinos.