“EN SAN MIGUEL, LA EDUCACIÓN ES DEPLORABLE”

Entrevista a Gustavo Alfonso – Pre Candidato a Concejal por Frente Patriota en San Miguel.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

En estos tiempos de pandemia, los comerciantes fueron unas de las áreas más golpeadas, muchos de ellos lamentablemente tuvieron que cerrar sus puertas y bajar sus cortinas, debido a la fuerte crisis de no poder sufragar los gastos. Sólo unos pocos lograron subsistir a la primera ola y con la llegada de la segunda ola de Covid-19 fue demasiado.

El gobierno municipal de San Miguel (Juntos Por el Cambio), no acompañó con medidas para ayudar a los comerciantes, no bajó las tasas municipales, tampoco lo hizo con los impuestos, etc. También, en San Miguel funciona el sistema de control “Estacionamiento Medido” que en la primera etapa del A.S.P.O habían suprimido, y esa medida contribuía al consumo, pero en la segundo ola, ya no les importó y lo volvieron a implementar, desalentando así el consumo de los vecinos, donde tienen que abonar por el estacionamiento, y si no lo hacen, les cobran grandes multas, que van dirigidas a las arcas del municipio.

¿Cómo se encuentra la educación? ¿A favor de las clases presenciales o virtuales?

En San Miguel, la educación es deplorable; Las aulas no contienen Gas Natural, muchas de ellas no cuentan con la ventilación cruzada correspondiente, no realizan una buena distribución del SAE, cuando llueve se inundan las aulas, los baños se desbordan, no cuentan con insumos de limpieza y desinfección, etc.

Hablando sobre las clases virtuales en San Miguel, para la mayoría de los chicos es inviable, ya que no todos cuentan con acceso a internet, ni disponen de dispositivos tecnológicos, deben ir de igual manera a los establecimientos educativos para poder percibir de alguna forma la clase

¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

La situación sanitaria en San Miguel está colapsada, no hay camas disponibles para casos de covid-19 , tanto en los establecimientos públicos, como privados.

Hay un porcentaje aproximado de 300 casos diarios positivos de coronavirus, en el distrito.

El sistema de salud en San Miguel está en crisis, los trabajadores del Hospital Raúl F. Larcade, están municipalizados, no le abonan las horas extras como corresponde, ellos denuncian irregularidades en la primera tanda de entregas de vacunas, confirman que hubo faltantes de vacunas para los mismos empleados de salud, pero vacunaron a amigos del municipio.

Frente a estos hechos, los trabajadores de la salud se unieron a realizar marchas y paros para ser escuchados y no obtienen respuestas favorables, sólo más recortes y aprietes por parte del municipio denuncian.