“EL SISTEMA DE SALUD DE SAN MIGUEL PUDO CONTENER LA LLEGADA DEL COVID”

Entrevista a Juan Manuel Rosas – Presidente de Coalición Cívica ARI en San Miguel.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

La realidad en cuanto a la actividad comercial es la de una contracción; la devaluación, la inflación, las restricciones y la incertidumbre de la gente atenta directamente al consumo. En San Miguel la tendencia fue a generar más opciones a los comerciantes para sostener sus negocios, pudimos ver en gastronomía medidas alternativas al cierre de los locales, y la ampliación de los horarios pautados por la nación. Se vienen tiempos difíciles, me preocupa la inseguridad que pueda venir ante semejante catástrofe económica nacional.

  • ¿Cómo se encuentra la educación? ¿A favor de clases presenciales o virtuales?

El gobierno decidió suspender las pruebas Aprender camuflado en un cambio evaluativo. En argentina preferimos la ceguera a reconocer los problemas y poner en marcha un plan  de mejora y reevaluación, esto ocurre en todos los ámbitos privados y del estado. A pesar del esfuerzo de docentes, de las familias (sobre todo madres que ocupan su tiempo acompañando en cada clase a sus hijos), los alumnos no logran beneficiarse de las clases online, sin considerar los niños que no tienen acceso a la educación virtual. La presencialidad en algunos aspectos de la educación es irremplazable. Esto pudimos verlo en repetidas ocasiones con los padres de colegios de San Miguel que autoconvocados manifestaron su desacuerdo con las restricciones en educación.

  • ¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

San Miguel cuenta con un sistema propio de salud, a diferencia de partidos aledaños donde se sostienen en dependencias nacionales o provinciales, este sistema municipal pudo contener la llegada de Covid durante el 2020 y el 2021.  A pesar de estar cerca de la ocupación total de las camas del distrito, siempre se pudo dar respuesta a los pacientes más graves. Es San Miguel uno de los pocos distritos que realizo hisopados domiciliaros, se compraron respiradores, se adaptó el Hospital San Miguel Arcángel en su totalidad a las demandas ocurridas por enfermedades respiratorias y covid, todo esto intentando no desatender las demandas de las demás especialidades. El sistema de descentralización con los centros de salud fueron importantes para que los hospitales centrales pudieran dar respuesta a esta emergencia epidemiológica. Ante esta potente segunda ola, se adaptó también la asistencia del Hospital Santa María, donde se modificó un sector para la atención de pacientes covid y se colocaron módulos externos para continuar con la atención pediátrica. El equipamiento médico respectivo a los EPP fueron suficientes, contrario a lo que pudimos ver en estos distritos. Los números y contagios no distan de la realidad ocurrida en toda la provincia.  Yo, como médico del distrito creo que podemos estar orgullosos de como enfrentamos esta pandemia, y aprovecho esta oportunidad de hacerle llegar mi saludo y felicitaciones a todos los colegas, enfermeros, administrativos, choferes, y todo personal que poniendo en riesgo su propia salud y la de sus familias dieron y continúan dando esta lucha contra el covid por la salud de todos los Sanmiguelinos.