“EL CONSEJO ESCOLAR DE MORENO NO CUMPLE CON SUS FUNCIONES”

Entrevista a Claudio Caprarulo – Referente de Una Nueva Oportunidad (UNO) en Moreno.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

La crisis económica producto de la pandemia acompañada con malas decisiones políticas adoptadas por quienes gobiernan Moreno, ha llevado a que los comerciantes afronten situaciones de mucha incertidumbre y preocupación. Muchos tuvieron que cerrar sus negocios a causa de las restricciones y aun así en los meses que fueron y son obligados a tener sus persianas bajas el municipio no dejó de cobrarles los impuestos.

  • ¿Cómo se encuentra la educación? ¿A favor de clases presenciales o virtuales?

Las escuelas de Moreno muestran un deterioro que lleva más de 20 años y que se recrudece gobierno tras gobierno, manifestando que la educación no es una prioridad para las diferentes gestiones que gobernaron el distrito.  

El consejo escolar no cumple las funciones reales, ya que no controlan el estado de los establecimientos, la calidad de comida que se enmarca en el SAE, y mucho menos se gestiona soluciones frente a los problemas que deben ser presentadas ante el Ministerio de Educación Provincial.

Si hoy las clases se debieran llevar con normalidad estando los chicos en las aulas nos encontraríamos con serios problemas edilicios que durante el 2020 no se proyectaron para resolver.

Unicef declaró al comienzo del año 2021 la importancia de la vuelta de los niños a la escuela en sus diferentes niveles. Millones de chicos sufren el riesgo de abandonar la escuela por múltiples factores que acarrean el no asistir a las mismas.
El atraso en lo aprendido que trae aparejado el haber perdido la costumbre de interactuar de manera fluida con los docentes es una preocupante consecuencia de la virtualidad.

Con todos los cuidados correspondientes los chicos podrían volver a las clases presenciales haciendo de esta manera que la brecha de desigualdad se acorte entre los que logran acceder a los contenidos curriculares, ya que la virtualidad ha sacado a la luz que no todos tienen la posibilidad de conexión vía internet. En muchos hogares los dispositivos (celulares, tablets y/o computadoras) no son tantos para ser usados por los niños que viven allí. Es sabido que no todos los ciudadanos de Moreno gozan del servicio de wifi.

  • ¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

Las salas de primeros auxilios en muchos barrios están abandonadas y carecen de los insumos básicos y elementales para resolver casos que ayudaría a no tener un único hospital, totalmente centralizado y alejado de localidades, colapsado. Muchos vecinos no correrían el riesgo de contraer COVID esperando horas en la guardia.