“COARTAR LA EDUCACIÓN ES COARTAR FUTURO”

Entrevista a Patricia Malaspina – Referente de Coalición Cívica en San Martin.

  • ¿Qué opinión le merece la situación económica de los comerciantes en estos tiempos?

En nuestro distrito es muy penosa, muchísimos locales en alquiler, ni que hablar de la situación de emergencia que están sufriendo los gastronómicos, entendiendo que la economía de los comerciantes es una de las mas castigadas no pudiendo obtener condonaciones por parte del municipio o a nivel provincial, es preocupante también lo que puede llegar a venir luego de la pandemia. Estamos a mitad de año y no hay buena perspectiva para el año que viene; inflación de casi el 50 por ciento en el año de previsión, el dólar por las nubes. Creo que es uno de los puntos mas graves para un gobierno que le quedan dos años más, con un Ministro de Economía debilitado a puertas adentro.

  • ¿Cómo se encuentra la educación? ¿A favor de clases presenciales o virtuales?

La no- educación diría yo. Otro punto preocupante, la Educación es unos de los ejes de cualquier país, formará a los jóvenes y niños que en unos años será la clase dirigente, será la trabajadora base del sector privado y público; coartar la educación es coartar futuro.

A favor de la educación y que sea presencial, la brecha digital que ya existía hoy quedo a la vista. Los sectores medios- bajos que en San Martin hay mucho demostraron que no existe posibilidad que tenga todos los días clases por zoom, ya sea por falta de conectividad o por falta de dispositivos. Además, está científicamente probado que los chicos NO contagian, y el daño psicológico que se les provoca a los mas chicos en la época de socialización.

  • ¿Cómo ve la situación sanitaria? ¿El sistema de salud da abasto?

La situación sanitaria, aparentemente estaría controlada pero nuevamente otra medida del gobierno ante la nueva variante DELTA, fue cerrar las fronteras. Otra grave violación constitucional para nuestros compatriotas que están en el exterior y que además acrecienta la grieta. Quedó demostrado la falta de empatía de “los que estamos acá” y de los “están afuera”; lamentables declaraciones en las redes sociales.

Entiendo que el gobierno esta haciendo uso y abuso de Decretos para contener la situación sanitaria, en vez de resolver la compra de vacunas.

El sistema de salud ya estaba colapsado, y sigue colapsado; queda más aún en evidencia que, el gobierno de Alberto Fernández que supuestamente durante el cierre total se iban a realizar obras para contener la pandemia, lisa y llanamente no se hizo.