LA COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE HUMEDALES

MEDIO AMBIENTE

El encuentro, en el que expusieron María Eugenía Di paola (PNUD Argentina),

Roberto Bo (Fundación Humedales) y Milena Di Benito (Reserva Ecológica Costanera Sur) se llevó a cabo en modalidad mixta: presencial, en Salón Dorado de la Legislatura Porteña, y vía zoom, con transmisión en vivo desde el canal de YouTube de la Casa Legislativa

El pasado martes, la legisladora porteña Carolina Estebarena, hizo la apertura formal del evento y expuso acerca del funcionamiento de la comisión especial que preside resaltando “la elección de la temática de los humedales, para el primer evento del año organizado por la Comisión, se debe a que este año se cumplió medio siglo de la firma de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención de Ramsar”.

La funcionaria hizo hincapié en que “muchas veces considerados como terrenos baldíos o foco de enfermedades, los humedales son valiosísimos en términos ambientales no sólo porque proporcionan agua dulce y son esenciales para la biodiversidad, sino porque son parte de la solución al problema del cambio climático: lo mitigan “naturalmente”, de hecho son los sumideros de carbono más efectivos del planeta, y resultan relevantes en cuanto a la adaptación al mismo pues absorben el agua de lluvia, reducen las inundaciones y retrasan el inicio de las sequías”.

“Por eso, nos pareció interesante realizar desde la Comisión una jornada de actualización sobre esta temática conmemorando los 50 años de la Convención de humedales”, afirmó la diputada Estebarena. 

Los disertantes aportaron material relevante para el trabajo legislativo y también para la difusión de la importancia de los humedales en general y en especial su rol en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

La licenciada María Eugenia Di Paola expuso sobre los “aportes del sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina”.

Por su parte, el licenciado Roberto Bo planteó, con relación a los humedales de nuestro país, las “realidades, perspectivas y propuestas frente al cambio climático”.

Finalmente, la Lic Milena Di Benito, Coordinadora del Equipo de Conservación de Biodiversidad de la Gerencia Operativa de Reservas Ecológicas y Áreas de Conservación, m, explicó cómo se gestiona un sitio Ramsar en la Ciudad, específicamente refiriéndose al caso de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.