EN PADUA YA SE CONSTRUYÓ EL PRIMER TRAMO DEL PUENTE VEHICULAR

Por: Guido Cárdenas

Al pasar por la estación de San Antonio de Padua, del partido de Merlo, se puede

observar que ya se construyeron las rampas de ascenso y descenso de vehículos, del futuro puente que cruzará las vías del ferrocarril sarmiento. La rampa del lado norte de Padua se encuentra adelantada en su construcción y está ubicada en la esquina de 2da Rivadavia (actual Manuel Belgrano) con la calle Vélez Sarsfield. En cambio, la obra del lado sur, ubicada en la esquina de la Avenida Rivadavia con la calle Quintana, se encuentra menos avanzada. De todos modos, ambas elevaciones, que se empezaron a construir hace un mes, unirán a un mismo puente.

El viaducto trasladará vehículos del sur al al norte de Padua y reemplazará a la barrera actual ubicada sobre la calle Noguera. Cabe aclarar que el puente nacerá en la Avenida Rivadavia, de lado sur, a 100 metros del paso a nivel actual que se dirige del sur al norte paduano. Asimismo, su recorrido finalizará sobre la calle Manuel Belgrano, en Padua Norte.

La obra, cuyo primer tramo ya finalizó, tiene la particularidad de que sus rampas de ascenso y descenso no están colocadas sobre el asfalto actual, sino al costado de las vías. De esta manera, el puente aún no tiene contacto con las calles que unirá. Por lo tanto, deberán ensanchar la Avenida Rivadavia y la 2da Rivadavia, a la altura del puente, para que los vehículos puedan subir y bajar de él una vez que esté terminado.

Por otro lado, se trata del primero de los 13 puentes que van a construirse entre las estaciones de Moreno y Ramos mejía, según información oficial del Ministerio de Transporte publicada el 31 de marzo. Además, en el sitio web oficial del organismo, se detalla que los puentes “serán utilizados para pasos a distinto nivel en los cruces que atraviesa la línea del Ferrocarril Sarmiento, entre las localidades bonaerenses de Moreno y Ramos Mejía, que permitirán mejorar significativamente la frecuencia en los recorridos del tren y aliviar el tránsito vial ”. En otras palabras, los puentes permitirán que el Sarmiento circule con mayor frecuencia, porque el flujo de tránsito pasará por arriba de las vías y no será un obstáculo para el tren. También, el comunicado de Transporte detalla que el proyecto tiene “un plazo de ejecución de 15 meses, o sea que la construcción de los 13 puentes modulares finalizaría en la segunda mitad del 2022.Por último, menciona que los puentes están “destinados a cerrar 13 pasos a nivel en la provincia de Buenos Aires” ya que es una “iniciativa que mejorará la seguridad vial”.

Otra información que se conoce, por medio de imágenes publicadas por Trenes Argentinos, es que los puentes tendrán forma de herradura o de “U”.

También, en Ituzaingó Norte ya se colocaron los pilotes para construir el segundo de estos 13 puentes modulares, a metros de la calle Martín Rodríguez. Por la ubicación de los pilotes, probablemente el puente vehicular se dirija de Norte a Sur.