ASAMBLEA DE TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

Miércoles 12h en el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares Asamblea del SiTraCP en las puertas de la sede de la Secretaría de Trabajo de Nación

Exigirán la homologación del último aumento y la emergencia salarial. El miércoles 3 de abril en el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares las empleadas agrupadas en el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares SiTraCP realizarán una Asamblea en las puertas de la sede de Callao 114 de la Secretaría de Trabajo de Nación para visibilizar su situación de miseria salarial. Frente a la inflación acumulada del más del 60% entre diciembre y febrero, la mayoría de las trabajadoras se encuentras con el salario congelado desde noviembre. Es que si bien a mediados de marzo se reunió la Comisión de Trabajo en Casas Particulares y fijó un aumento del 35% en dos cuotas para febrero (20%) y para marzo (15%), tras un mes y medio el mismo no ha sido publicado en el Boletín Oficial.


María del Carmen Díaz, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) expresó: “En el día de las trabajadoras de casas particulares nos concentraremos en el Ministerio de Trabajo para visibilizar la situación de emergencia salarial en las que nos encontramos.”

“Ya presentamos notas en el MINISTERIO para reclamar la homologación del último aumento salarial que aunque insuficiente muchos empleadores no lo están pagando amparándose en que el mismo no se publicó en el Boletín Oficial. 
A las trabajadoras nos aumentó todo, el alquiler, colectivo, la comida y no podemos hacer frente al costo de vida con estos salarios de hambre. Los tarifazos del transporte golpean especialmente nuestros bolsillos y el régimen de trabajo que rige a nuestro sector no dispone el pago de viáticos. La SUBE con tarifa social solo acceden las trabajadoras registradas que sean beneficiarias de asignación universal o alguna otra prestación de Anses. Pero las compañeras que trabajan formalmente son menos del 30% del total. La mayoría de 1.700.000 trabajadoras no tienen ningún derecho laboral. 

Eso es lo que queremos visibilizar en nuestro día. Queremos trabajo registrado para todas, que se homologue la última grilla, que haya una nueva reunión de la Comisión porque nos encontramos en la emergencia salarial y reclamamos con esta asamblea un 100% de aumento. 
Hoy salimos a las calles con el SiTraCP, no nos quedamos sin hacer nada como las centrales obreras y los representantes de los gremios burocráticos del sector que no dicen una palabra del ajuste sobre nuestros salarios y condiciones de vida. Exigimos la inmediata homologación del último aumento, un salario igual a la canasta familiar, un aumento de emergencia del 100%, por el pago de los viáticos a cargo de los empleadores, por el registro de todas las trabajadoras para terminar con la precariedad.”