A CASI 9 AÑOS DEL DERRAME EN LA MINA VELADERO, JÁCHAL SERÁ SEDE DEL 3° FESTIVAL "PUENTES DE AGUA"

3° Festival Puentes de Agua - San José de Jáchal (San Juan)
22 al 24 de marzo

Defensorxs del Agua y los territorios de todo el país confluirán entre el 22 y el 24 de marzo en la localidad sanjuanina de San José de Jáchal en el 3° Festival Puentes de Agua, un encuentro que tiene como objetivo intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar las diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes de lucha. La sede fue elegida para acompañar a la Asamblea Jáchal No se Toca en su pedido de justicia, a nueve años del peor desastre ambiental minero de Argentina.




Se trata de la tercera edición de este Festival: la primera fue en la localidad catamarqueña de Andalgalá y la segunda en la bonaerense de Cardales (Exaltación de la Cruz).



En esta ocasión, Puentes de Agua se realiza en Jáchal como una forma de abrazo a las y los compañeros que desde hace años luchan para cerrar la mina Veladero -donde se produjo en 2015 el peor desastre ambiental de la historia de la minería argentina-, y expulsar a las empresas Barrick Gold (de Canadá) y Shandong Gold (de China).

Pero como la lucha es también la construcción de ese mundo que queremos habitar junto a otras y otros, el encuentro servirá como espacio para que las diferentes asambleas del país puedan poner en común estrategias de resistencia y existencias frente a un modelo de muerte.
Con ese fin se acercarán a la localidad sanjuanina integrantes de No a la Mina de Esquel, Red de Comunidades Costeras, Marcha Plurinacional de los Barbijos, Asamblea Mar Libre de Petroleras, Multisectorial Reserva Natural Santa Catalina, Rebelión o Extinción (XR), Agüita Pura para San Juan, Red Ecosocialista, Radio Biblioteca On Line, Asamblea Agua Pura Valle Fértil, Grupo de Filosofía de la Biología, Por el Monte, Basta de Falsas Soluciones (BFS), Espacio Socioambiental de Agronomía, Asamblea Autoconvocada “Yo amo a mis Sierras", Exaltación Salud y el colectivo Después de la Deriva, entre otros espacios, además de personas autoconvocadas.

Esta edición tendrá como epicentro de las actividades la carpa de la Asamblea Jáchal No se Toca, ubicada en la plaza que es el corazón de la Ciudad.

El encuentro iniciará el 22 de marzo -Dia Mundial del Agua- con proyecciones de documentales de cortos vinculados a la temática extractivista, presentaciones de libros, feria artesanal y de emprendedores y el espacio de encuentro de asambleas y activistas.

La figura central del festival musical, que se realizará el sábado por la noche, será el cordobés José Luis Aguirre (premio Consagración Cosquín 2024), y también habrá artistas regionales y locales como los NN, de Andalgalá, La Púa de agüita, Daniel Giovenco, Matías Montaña, Ale Garay, Retro Nostalgias y otras intervenciones escénicas como los Circopatas, Chispa y Ponja Roca.

Las actividades cierran el 24 de marzo con una marcha y acto por el Día de la Memoria.

Sobre Puentes de Agua
El Festival Puentes de Agua nació en 2022 como respuesta a las detenciones de Aldo Flores y Enzo Brizuela el 30 de mayo de 2022, con el objetivo de acompañar la lucha de la Asamblea El Algarrobo, de Catamarca.

En Catamarca hay alrededor de 100 causas judiciales contra compañeros y compañeras que defienden la tierra, el agua y la vida. Causas en las que sistemáticamente se ordenan indagatorias, detenciones y allanamientos injustificados.

Otra forma de violencia institucional contra los pueblos y territorios de sacrificio, otra manera de justificar el Ecocidio, culpabilizando a las víctimas.

Como respuesta colectiva, más de 200 personas de distintos territorios nos convocamos entre el 22 y el 23 de octubre de 2022 en Andalgalá y Choya; un encuentro que nos permitió el abrazo acompañado por artistas como el guitarrista y compositor santafesino Jorge Fandermole y el pianista, autor y productor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre.

En enero de 2023, tres integrantes del colectivo de vecinas y vecinos Exaltación Salud fueron detenidos por la policía al intentar desplegar una bandera que decía Basta de Cáncer / Paren de Fumigarnos durante el acto de inauguración de un Hospital Modular en Los Cardales en el que se encontraba el entonces presidente Alberto Fernández.

Dos meses después, el 11 de marzo de 2023 hicimos el 2 Festival Puentes de Agua junto a las y los compañeros de Exaltación Salud, con la participación de Jeremías Chauque (hijo de Rubén Patagonia) con su power trío folklórico; el músico, compositor y escritor rosarino Gonzalo Aloras y los artistas locales Guali y Damaris.

El peor desastre ambiental minero de la historia argentina y el Juicio Oral que no llega

El 12 y 13 de septiembre de 2015 se produjo un derrame de un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada en la mina Veladero (San Juan), incluso hay documentos internos de la empresa donde reconocen que lo derramado fueron cinco millones de cianuro y mercurio.

Tras idas y vueltas, en mayo de 2016 la Corte Suprema de la Nación dividió la competencia y definió que la Justicia sanjuanina debía juzgar a los responsables provinciales y de la empresa, mientras que la federal debía investigar la actuación de los funcionarios nacionales.

En el plano federal, el juez Sebastián Casanello dispuso -en octubre de 2018- elevar a juicio oral (causa 10049/15) a Sergio Lorusso (ex secretario de Ambiente), Beatriz Domingorena (ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación) y Jorge Mayoral (ex secretario de Minería) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En junio de 2018, Casanello ya había elevado a juicio oral a Lorusso junto a otros ex secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi y Omar Judis, y a Ricardo Villaba (ex titular de IANIGLA) por el delito de abuso de autoridad en relación a la Ley de Glaciares en una causa desprendida de la del derrame.

En esta causa la justicia federal aceptó a la asamblea de Jachal como querellante, contrató un perito internacional que constató los daños. Al día de hoy, y a más de cinco años de esas elevaciones, no hay fecha de inicio del juicio oral y público contra estos cinco funcionarios.

Sobre la Asamblea Jáchal No se Toca
La Asamblea Jachal No se Toca surgió en febrero de 2015 para oponerse a la extracción de uranio que amenazaba la región.

Unos meses después, a partir del derrame contaminante del río de septiembre del mismo año en la mina Veladero, se instaló una carpa en la plaza principal que desde entonces se sostiene como espacio de denuncia pero también de encuentro con la comunidad.

Desde ese recorrido de lucha le exige a la Jueza María Servini de Cubría que fije una fecha urgente de inicio del juicio oral porque pasaron ya casi nueve años sin justicia.