VILLARRUEL PIDIÓ DAR UN “DEBATE EN SERIO, DE FONDO Y DE FRENTE” SOBRE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

La vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Victoria Villarruel, presidió y clausuró el panel, "Educación: Desarrollo y Libertad", esta tarde en el Salón Azul en el marco de un homenaje a José Manuel de Estrada por el Día del Profesor.



Del evento, organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Cámara alta, también participaron, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; la secretaria administrativa, María Laura Izzo; el secretario parlamentario, Agustín Giustinian; senadores y otras autoridades.
El panel estuvo compuesto por Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA; Alejandro Ferrari, director educativo de la escuela técnica ORT Argentina; y Silvina Mengarelli, profesora y directora de la escuela secundaria 7 de Chascomús.

La Presidente del Senado, recordó a José Manuel Estrada y expresó: "fue un estadista: educador, hombre creyente y patriota. Su filosofía en materia educativa se sintetiza en una de sus grandes frases: ´Se educa cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia, integrados a una comunidad educativa´".

Luego, Villarruel afirmó que "no educamos para formar autómatas o personas vacías de libre albedrío, tampoco educamos seres que protegen la ideología de sus amos. Educamos para crear argentinos libres, que estén formados para pelear por lo que es justo, que griten ante las injusticias y luchen por la verdad".
"Con qué moral los detractores profesionales que no quieren que nada cambie critican el equilibrio fiscal de nuestro gobierno? ¿Son los mismos que permitieron que la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo reciba más de $1.500 millones durante el gobierno de Alberto Fernández, teniendo nada más que 16 egresados? ¿O son los mismos que se callaban mientras el ex ministro de planificación Julio de Vido, contrataba por más de 300 millones de pesos obras para la Universidad de San Martín, pidiendo un sobreprecio del 56%?", agregó Villarruel.

Acto seguido, la Titular de la Cámara Alta interpeló a todos los espacios políticos: "a dar el debate en serio, de fondo y de frente, les pido a las presentes autoridades de la educación, que sigan dando la pelea como la están dando y que cuenten con esta Vicepresidente para apoyarlos"; y expresó: "quiero hablarles a los jóvenes acá presentes y decirles que, aunque sientan que son una frase hecha y se sientan subestimados por momentos, son la columna vertebral de nuestra amada Argentina y el combustible que permite que muchos dirigentes como yo, crean en una Argentina mejor".

Al inicio de las disertaciones, Ferrari afirmó, "nuestro lema es: educar para la vida y eso significa formar ciudadanos que van a cambiar el mundo para mejorarlo", y agregó, "la escuela debe poner al estudiante en el lugar de producir, de construir su autonomía y de fortalecer sus vínculos".

A su turno, Silvina Mengarelli, a cargo de una escuela rural de 21 alumnos, se refirió al rol de la educación en la actualidad, "es el pilar sobre el cual se edifica una sociedad más equitativa y solidaria", y consideró necesario, "formar ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de analizar, cuestionar y proponer soluciones a los desafíos del presente".

Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA expresó, "para alcanzar el desarrollo hacen falta capitales, cultura de trabajo y recursos naturales pero ningún país, Estado o nación del mundo alcanzó el desarrollo sin tres condiciones: salud de la población, educación y libertad". Al culminar su discurso, reclamó "una política de Estado en educación y es por eso que celebro fuertemente la batalla cultural que se está dando".