En el marco de una ceremonia realizada en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, autoridades de la Fundación Banco Provincia hicieron entrega de 20 instrumentos musicales destinados para la Orquesta de la Escuela Primaria N° 22 del barrio Bicentenario y la Orquesta Municipal.
Junto a su presidente, Juan Cuattromo, y al coordinador de Coros y Orquestas de la provincia de Buenos Aires, Agustín Andrade, el Intendente municipal Mauro García encabezó el acto junto a los chicos y chicas que integran el conjunto orquestal municipal.
También acompañaron la jornada el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Revora; el presidente del HCD, Manuel Anigstein y autoridades municipales de la Subsecretaría de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes.
“Nuestra tarea es poder dar todas las herramientas posibles que estén a nuestra disposición a quienes son los verdaderos dueños del Banco Provincia, que es ni más ni menos que el pueblo bonaerense”, expresó Cuattromo.
En total se otorgaron trompetas, clarinetes, flautas traversas, trombones, ellos, contrabajos, violines y violas para complementar y fortalecer la labor que lleva a cabo la Orquesta del barrio Bicentenario desde hace 11 años ininterrumpidos.
“Estamos convencidos que cada instrumento en las manos de estos pibes es un símbolo de resistencia y de lucha por la calidad de aquello que les corresponde a cada uno de los chicos y chicas de General Rodríguez y de toda la provincia que son más y mejores derechos y oportunidades”, sostuvo Andrade.
En ese sentido, el programa “Se armó la Orquesta” alcanza a más de 18.000 chicos y chicas que integran cerca de 115 conjuntos musicales vinculados a Escuelas de Educación Artística, Organismos culturales municipales, ONG, entre otros.
Por su parte, el jefe comunal agradeció el apoyo de la Fundación y del Gobierno provincial, destacando el compromiso por “seguir acompañando, sosteniendo y fortaleciendo estas trayectorias artísticas, porque no hay nada más lindo que tener siempre a un rodriguense representándonos en cualquier lugar del mundo a través de la cultura o el deporte”.
Asimismo, Mauro García ponderó el trabajo del director a cargo de las orquestas locales, Santiago Mastronardi, “por impulsar y estar siempre cerca de cada pibe y piba que quería seguir aprendiendo a tocar un instrumento musical”.
Al respecto de ello, el Intendente destacó la iniciativa que tuvo lugar a principios del 2020 para elaborar un esquema de becas para que cada uno de los chicos pudiera seguir formándose y ensayando junto a la orquesta luego de terminar el colegio secundario.
Para finalizar, la Orquesta rodriguense brindó un espectáculo interpretando el Himno Nacional, el Vals de “El Increíble Castillo Vagabundo”, película animada del director Hayao Miyazaki y el Malambo de Gustavo “Poppi” Spatocco, pianista y arreglador argentino que trabajó durante más de 20 años junto a Mercedes Sosa y fue director de múltiples orquestas sinfónicas argentinas.